Powered By Blogger

viernes, 26 de febrero de 2016

RELÉ

Que es ?
Él relevador un dispositivo que consta de dos circuitos diferentes: un circuito electromagnético (electroimán) y un circuito de contactos, al cual aplicaremos el circuito que queremos controlar.

 Símbolo del relé en dos circuitos



Símbolo de un relé en un circuito


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Parte electromagnética

  • Corriente de excitación.- Intensidad, que circula por la bobina, necesaria para activar el relé.
  • Tensión nominal.- Tensión de trabajo para la cual el relé se activa.
  • Tensión de trabajo.- Margen entre la tensión mínima y máxima, garantizando el funcionamiento correcto del dispositivo.
  • Consumo nominal de la bobina.- Potencia que consume la bobina cuando el relé está excitado con la tensión nominal a 20ºC.

Contactos ó Parte mecánica

  • Tensión de conexión.- Tensión entre contactos antes de cerrar o después de abrir.
  • Intensidad de conexión.- Intensidad máxima que un relé puede conectar o desconectarlo.
  • Intensidad máxima de trabajo.- Intensidad máxima que puede circular por los contactos cuando se han cerrado.
Los materiales con los que se fabrican los contactos son: plata y aleaciones de plata que pueden ser con cobre, níquel u óxido de cadmio. El uso del material que se elija en su fabricación dependerá de su aplicación y vida útil necesaria de los mismos.

RELES MAS UTILIZADOS

DE ARMADURA

El electroimán hace vascular la armadura al ser excitada, cerrando los contactos dependiendo de si es normalmente abierto o normalmente cerrado.

DE NÚCLEO MÓVIL

Tienen un émbolo en lugar de la armadura. Se utiliza un solenoide para cerrar los contactos. Se suele aplicar cuando hay que manejar grandes intensidades.

Relé de armadurasRelé de armadurasRelé Reed
Relé en encapsulado tipo DIPRelé en encapsulado tipo DIPAplicación de los reles como módulos de interface
Las aplicaciones de este tipo de componentes son múltiples: en electricidad, en automatismos eléctricos, control de motores industriales; en electrónica: sirven básicamente para manejar tensiones y corrientes superiores a los del circuito propiamente dicho, se utilizan como interfaces para PC, en interruptores crepusculares, en alarmas, en amplificadores...

Estructura y funcionamientoEditar

El electroimán hace girar la armadura verticalmente al ser alimentada, cerrando los contactos dependiendo de si es N.A ó N.C (normalmente abierto o normalmente cerrado). Si se le aplica un voltaje a la bobina se genera un campo magnético, que provoca que los contactos hagan una conexión. Estos contactos pueden ser considerados como el interruptor, que permite que la corriente fluya entre los dos puntos que cerraron el circuito.

Ventajas del uso de relés
La gran ventaja de los relés electromagnéticos es la completa separación eléctrica entre la  de accionamiento, la que circula por la bobina del electroimán, y los circuitos controlados por los contactos, lo que hace que se puedan manejar altos voltajes o elevadas potencias con pequeñas tensiones de control. También ofrecen la posibilidad de control de un dispositivo a distancia mediante el uso de pequeñas señales de control.


No hay comentarios:

Publicar un comentario